es Español

Errachidia

Errachidia     الرشيدية

Situada a 1.010 metros de altitud en una zona árida a los pies del Atlas, de clima habitualmente muy seco, pero esta región de Drâa Tafilalet experimenta  en otoño fuertes tormentas cuyas  lluvias pueden en pocos minutos convertirse en inundaciones devastadoras y causar muchos daños materiales.
Es la antigua ciudad de Ksar es-Souk, habitada la zona por la tribu de los Ait Yafelmane, que sirvió de base a la Legión Extranjera Francesa durante el protectorado francés hasta 1956.
la ciudad actual se construyó a principios de siglo XX, al estilo militar, con calles rectas y bien urbanizadas.

Está situada sobre el río Ziz, que lleva el agua del deshielo del Atlas, formando un pantano y muere más al sur en el Sáhara.
Hoy es la capital de la región de  Draa -Tafilalet, siendo un importante centro administrativo, comercial, militar y universitario.

Estos valles están incluidos en los oasis del sur marroquí, patrimonio de la humanidad, con abundancia de yacimientos geológicos y minerales con una gran riqueza humana, habitados por descendientes de varias tribus bereberes, una región con gran riqueza socio cultural, por sus palmerales, fuentes Khetaras y sus moussem.
En estos valles se cultivan las palmeras datileras de las variedades Mejhoul y Boufegous, un importante impulso económico regional. En la actualidad el palmeral está en renovación con la plantación de nuevas variedades, que se reproducen en el centro que el Ministerio de Agricultura tiene en esta ciudad.

Toda la arquitectura tradicional de los valles pre-saháricos se basa en el principio de la fortificación.
La kasba o tighremt es un edificio de varios pisos con torres de vigilancia en las cuatro esquinas y a veces un patio central.
El alcázar (ksar o ighrem) es un pueblo rodeado de murallas con torres de vigilancia en diferentes puntos y una o varias entradas monumentales. En su interior, además de las casas, hay siempre una mezquita, un espacio para las fiestas y en ocasiones una hospedería (fonduk).

El clima es desértico, con inviernos fríos, las temperaturas caen bajo cero, (-10º), y grandes diferencias entre el día y la noche, siendo los veranos muy cálidos (40º). las mejores estaciones  son primavera y otoño.

En la  ciudad  de Errachidía destacra el “Rond Point”(la rotonda), cruce de las dos carreteras más importantes, una zona verde (césped), en medio de una rotonda rodeada de palmeras, es el lugar más fresco de la ciudad.

Posee un pequeño aeropuerto con vuelos regulares a Casablanca y charter, siendo ciudad base y salida para el turismo del desierto, hacia las dunas de Merzouga, Erfoud, Rissani, rutas del las Kasbas, Atlas o meseta del Rekkan, con talleres de apoyo a los vehículos 4×4.

Hay que destacar el Pantano de Moulay Hassan Eddakhil, que evita las periódicas inundaciones. rodeada de laderas pedregosas semi-desérticas. Por el azul de sus aguas en contraste con el ocre de las montañas es un bonito lugar y zona de parada de aves migratorias y usado por los aficionados a la pesca.
Cercana a la presa, tiene interés las garganta de El Kheng .
en las proximidades del pantano encontramos el lago Ksar Jdid, (31º57´45,54´´) antigua mina de arena considerada una zona de interés por sus magníficas vistas.

En Mayo se celebra el Festival de Música del desierto, en toda la región de Tafilalet, de una semana de duración y se presentan artistas de Arabia y África. La música es variada, desde el blues a composiciones folclóricas tradicionales.

Artesanía

En la región se produce cerámica caracterizada por la ausencia de pinturas ornamentales pero vidriada algunas veces con un esmalte natural.
En los oasis, la producción artesanal trata de cubrir las necesidades locales y también la demanda de la población nómada de la región. La forja de hierro era una labor específica de la población negra. La orfebrería de plata era en otra época una especialidad de los hebreos a lo que se añadía la carpintería y la albardería.

Las mujeres, por su parte, practican el tejido de alfombras o de mantas y el bordado de jaiques, no de un modo profesional sino como actividades complementarias a su trabajo doméstico. Alfombras y tejidos de lana, (chilabas, handira, burnous, hayek)  y joyas de plata con piedras semi preciosas son algunas de sus actividades.
En las montañas cercanas abundan las plantas aromáticas y medicinales que podremos encontrar en los herbolarios tradicionales, muy usadas en la condimentación de la cocina local. No hay que olvidar los magníficos dátiles.

En los alrededores de la ciudad hay yacimientos de fósiles de la era primaria, cuando la zona estaba bajo el mar. Los más frecuentes son los nautiloides  y los trilobites, siendo abundantes los minerales como la rosa del desierto.

Gastronomía

La base de la nutrición es la harina de trigo, de maíz o de cebada, con la que se hacen el pan y el cuscús. Este último constituye la cena habitual en la región.
Al mediodía,  se prepara en el tallín, con pan, verduras y pedazos de carne cocidos en una salsa de aceite y agua con muchas especias.

Dormir

Tiene una oferta hotelera sencilla el más lujoso es el Kensi Rissani de 4* en el centro, junto al río,  cercano a este el Hotel Vallee Ziz de 3 *y  los hoteles Kasba Aferdou 3* , Hotel el Riad, 3* y Auberge Tinit  en la zona turística de la carretera de Ouarzazate.
Se puede dormir en el desierto en campamentos turísticos, Berber Soul Travels.
Son preferibles para el turista de desierto, los hoteles de las poblaciones situadas en el palmeral, junto la carretera del Tafilalet o llegar a las poblaciones de  Erfoud, Merzouga o Rissani.

EXCURSIONES POR LOS ALREDEDORES

CARRETERA DE OUARZAZATE

Ruta de las Mil kasbas.

Goulmina

Siguiendo esta carretera por el valle del río Grehrís, a unos 60 Km, encontramos esta ciudad situada en un oasis, antiguo campamento de la Legión Francesa. Hoy es un zoco y centro administrativo local a 60 km. de la capital.
En ella destaca su antigua Kasba, con el Ksar Igoulminn, una aldea amurallada dominada por dos torres donde viven unas trescientas personas. Sus callejas interiores forman un simétrico laberinto.

Esta ciudad es punto de salida para pistas (TT), que hacia el norte cruzan el Atlas siguiendo el alto valle del Rheris, rodeado de viejas kasbas. La ruta recorre las Fuentes de Tifounassine, sube la cordillera y a 20 km termina en el oasis de  Ksar Borg – Tadirghoust (31º48´54,7N-4º57´57,4 W) junto a las gargantas de Amsed, mucho más tranquilas y menos masificadas que las de Todra, posibilidad de alojamiento en casa rural.
A 3 Km encontramos Ksar Mouy,(31º49´51,N -4º58´34,3 W). En esta ciudad de alfareros situada en el interior de un oasis se produce gran variedad de cerámica.

Esta ruta continúa por  Tahemdount  (31°54’15″N   4°57’46″W). En sus cercanías hay que destacar las cuevas de Ifri Nouadou, y el oasis de Amsed, que se caracteriza por sus fuentes y cuevas.

La carretera continúa hasta alcanzar, a 54 km, Amellagou, población situada en un verde islote rodeado de áridas montañas. Posee un refugio de montaña en sus cercanías, Imidar-Imiter  (32°0’34″N   5°3’32″W) que permite hacer un alto en el camino para observar las gargantas que rodean la zona y practicar escalada.  Tirga (32°0’39″N   5°9’45″W) un oasis de montaña.

Desde aquí se pueden seguir por  rutas que suben hacia la meseta del alto Atlas, hacia Imilchil o bajar nuevamente al desierto por las gargantas del Todra, vía Assoul y Ait Hani.

Tinejdad

Siguiendo la carretera general hacia Ouarzazate N-10, que discurre a lo largo del río Todra, entre el Gran Atlas y el Atlas Sahariano, en 84 km llegamos al palmeral de Fekla, caracterizado por su vieja Kasba almorávide, y a un hotel con encanto Gite Elkhhobat, desde donde parte una carretera hacia Erfoud y pistas de montaña hacia Mesissi, en la carretera de Rissani-Zagora.
En la salida hacia Tinehir, encontramos la Kasba El Khobat, (31º29´35,6N -5º5´9,2 W), recientemente restaurada como centro turístico y artesano y  museo del oasis, en cuyos alrededores destaca la fuente de Tassebalbate, de agua con gas.

Tomando la dirección a la montaña encontramos el oasis de montaña de Aghbalou Kerdous (31º46´0,79 N- 5º18´59W), de gran tranquilidad y belleza destacando por sus fuentes, grutas y sus típicos poblados bereberes.

Mas información y reserva de hotel en Tinejdad

A 9 Km, por la N-10, encontramos las Fuentes de Lalla Mimouna, (31º27´10,4 N – 5º6´4,7 W), de agua con gas, rica en magnesio. Hay un museo del agua en su antiguo Ksar.

Esta carretera N-10 continúa hacia Asrir donde está el Albergue Bereber Muxo. Continuando por el valle llegamos hasta Tinehir, a 137 km,  junto a  las gargantas del Todra.

 

CARRETERA DE FEZ

Las Gargantas del Ziz, a 45 Km. en dirección a Fez, suponen la  vía histórica de penetración hacia el Tafilette. La carretera bordea un lago artificial en las cercanías de la ciudad,  en la que  destacan las Kasbas Tirhiorite, Amezoudj, el desfiladero del Zis, los palmerales, la  Kasba de adobe de Ifri y el túnel del Legionario, tallado por los franceses en roca calcárea durante el protectorado.
En esta ruta está Kasbah Hotel Camping Jurassique, de 3*, una zona donde se han encontrado restos de dinosaurios.

 

RUTA DEL TAFILALET

Sigue la ruta del valle del río Ziz, cubierto de palmeras y a 18 kilómetros destaca, entre el palmeral, la fuente azul, un oasis de frescor y verdor en medio del desierto. Sobre ella, en la montaña, está el antiguo fuerte francés de Meski.

Siguiendo el valle hacia el sur, pasamos por el  palmeral de Aoufous, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que resalta por el desierto-hamada de sus alrededores. Entre los palmerales y las huertas destacan varias kasbas, como el antiguo palacio Alaouita de Maaka. (31º 38´49 N – 4º 13´57 W).
En sus alrededores varios pequeños alojamientos típicos de la zona, la Gite La Grotte Vallee, y Gite Tamllil y  la Gite Dans le Palmeraire.

Las Kasbas y los palmerales  se suceden en los siguientes 30 km. hasta llegar a Erfoud – Merzouga en la región del  Tafilette.

 

 

CARRETERA DE  FIGUIG

Carretera de 390 kilómetros a través del desierto que  recorre el  sur del Atlas Sahariano y el valle del Guir, para llegar a la meseta de Tamlelt, en la región oriental, junto a la frontera Argelina,  territorio de los Ait Yafelmane.

Es una ruta poco turística ideal para los amantes del turismo aventura.

BOUDNIB

A 93 Km encontramos un antiguo puesto militar que se estableció  en este oasis por ser un lugar estratégico en la penetración colonial  al interior de Marruecos por su cercanía al Sahara, región de Tafilet y la frontera argelina.
Hoy es una pequeña ciudad agrícola de 10.000 habitantes de la meseta Sahariana, situada en el valle  del río Guir, un oasis productor de dátiles (variedad Mejhoul, muy apreciada), con varias Kasbas dominadas por las montañas del Jebel Khan el Ghar, de la cordillera del Atlas.
Es un lugar ideal para parar en los viajes por pista en todo terreno.
Posee un alojamiento rural Gite la Posada.

Hacia el norte se encuentra la Kasba de Tazourguerte y tras cruzar el puerto de Belkassen, accedemos a  los pueblos de montaña de B. TAJJITE  y  TALSINNT , que se hizo famoso por el descubrimiento de petróleo hace unos años, buen lugar para los amantes de los fósiles.
Por esta ruta, siguiendo hacia el noroeste, hay una carretera que cruza el Atlas hasta el valle del Muluya por Missour.
Estas pistas siguen al norte por  la meseta de Rekkam, extensa zona desértica poco transitada y habitada por pastores nómadas, para bajar luego al valle del Mouluya por Debdou y Taourit la región de Guercif y Oujda en el norte del país.
Esta es una ruta  utilizada para acceder desde Melilla a  Merzouga y el valle del Draa.

Desde esta ciudad en dirección  sur, cruzando una pedregosa hamada, se puede llegar a Erfoud y Merzouga.

BOUANANE

Oasis junto al  río Guir, a 140 Km, nacido como destacamento del ejercito francés, hoy esta pequeña localidad rural de carretera cuenta con hermosos paisajes de montañas y poblados con estilo tradicional.

Desde aquí parten pistas, para vehículos todo terreno y una carretera hacia norte por las montañas del Atlas, subiendo el río y pasando por varios pueblos con kasbas, como el de Takoumit, Aourir  y la zona minera de plomo de Morthel con su fuerte francés.
Sigue esta ruta hacia Beni Tajjite, Talsinnt y Minsour, en el valle del rio Mouluya.

MENGOUB

Control militar con la frontera argelina, a 225 Km, ,junto al embalse de Douiss, es  rico en aves. (N 32º 07’ 59.3’’  W 002º 52’ 37.1’’) Es una etapa de carretera, usada por los amantes de los vehículos todo terreno.

Parten pistas hacia el norte del Atlas Sahariano, la meseta de Rekkam y Talsinnt.
La carretera cruza la llanura de Tamlelt, donde con la lluvia se forman lagunas, que contrastan con el desierto y abundan las aves. La zona está salpicada de Dayas depresiones donde se concentra la humedad y crece la vegetación con árboles.

BOUARFA

A 282 Km encontramos un antiguo centro minero de Manganeso, final del antiguo ferrocarril. Posteriormente se ha convertido en el centro administrativo-comercial  de la región y un mercado ganadero.

Esta carretera termina en Figuig , a 390 Kms,  junto a la frontera de Argelia.

Author:

La Asociación Puerta del sur organiza actividades y reuniones de solidaridad para los niños menos protegidos en Marruecos.

Leave a comment

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.