es Español

Información

Acerca de la región:

Errachidia está situada en el valle ZIZ, entre las montañas del Alto Atlas y el desierto de arena colinas. El paisaje está dominado por montañas de color rojo, las rocas y los campos de piedras. En medio de este ambiente seco se puede encontrar muchos oasis de palmeras que producen deliciosos datíles.
  • +212 6 61 62 51 12
  • puertadelsur
  • [email protected]
  • +212 6 65 83 35 96
  • Puerta Del Sur de Talleres y Trabajo Social Lotissement Oued Eddahab, N°279, Errachidia, 52000, Marruecos

Tiempo:

Errachidia tiene un clima desértico, Los inviernos son fríos, las temperaturas caen hasta los 12 grados bajo cero, con grandes diferencias entre el día y la noche. Las mejores son las temperaturas en primavera y otoño con una media de 25 grados. Los veranos son cálidos. Julio y agosto son los meses más calurosos con una temperatura de alrededor de 40 grados durante el día. Las tardes y noches de verano son bastante agradables. El clima puede cambiar en un período muy corto. En dos semanas puede cambiar el clima de alrededor de cero grados con nieve a 25 grados con sol.

Islam:

El Islam domina el modo de vida. Cinco veces al día se puede escuchar la llamada de las mezquitas cuando es el momento de la oración. La gente reza en las mezquitas, pero también es común orar en cualquier otro lugar, siempre y cuando haya un suelo limpio si no hay, la gente usa alfombras pequeñas para hacer su oración. Usted puede encontrar personas orando en el zoco, en la estación de autobuses o simplemente en la calle. El viernes por la tarde está reservado para pasar el día en las mezquitas, o dedicar el tiempo a Dios en otro lugar. Para la gente marroquí, está prohibido beber alcohol, comer carne de cerdo o tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Para todos los turistas, este tipo de comportamiento es tolerado. Usted nunca verá la gente mostrando su amor en lugares públicos, por ejemplo, besarse o abrazarse en la calle no se hace. Incluso es aconsejable para un hombre y una mujer, no ir por la calle cogidos de la mano en público, estén casados o no.

El pueblo y la cultura:

La región de Errachidia es un mosaico cultural y lingüístico. Cada tribu, cada valle, cada pueblo tiene sus propias características únicas, identificables por su música, arquitectura y sus costumbres. La diversidad étnica es considerable con muchas razas y colores: Los Chorfas Alaouites, nativos de la península árabe se mezcla con la tribu bereber de Ait Morghad (de la región de ¨Goulmima¨), Ait Izdeg (el área alrededor de ¨Rich¨) y los Ait Atta (alrededor de ¨Aoufous¨). Los hombres visten de forma más o menos igual, con matices regionales indetectables para el ojo no acostumbrado. Los trajes y peinados de las mujeres y también sus condiciones de vida difieren de un lugar a otro dentro de la provincia y de una tribu a otra. Hay una gran diferencia entre el negro ‘Haik’ usado por las mujeres de ¨Rissani¨ y el vestuario de los Ait Morghad y el de los Ait Izdeg. Cada región y cada tribu tienen su propio dialecto. Los miembros de la tribu son reconocibles por su lengua y su acento y cada tribu posee una rica y variada tradición oral y poética.

Los viajeros extranjeros, Transporte:

Viajar en Marruecos es seguro. Se puede llegar a casi todas las ciudades en autobús. CTM es la más segura y más cómoda compañía. Sin embargo, existen muchas otras compañías. Los autobuses de la mayor parte de estas empresas no tienen aire acondicionado y no tienen el estricto horario. Salen cuando el autobús esté lleno.
Es posible que se detengan durante un largo tiempo en el camino para un descanso o llenar el autobús con nuevos viajeros. Para distancias cortas de una ciudad a otra, también puede coger un ¨gran taxi¨. Un gran taxi es un taxi en el que un máximo de 6 personas (excluida la del conductor) se transportan.
Los precios son fijados por taxi y de acuerdo a la distancia. Los gran taxis son más rápidos que los autobuses y salen cuando hay suficientes viajeros. Las grandes ciudades en el norte de Marruecos están conectadas por ferrocarril. Royal Air Maroc cuenta con una amplia red interna de Casablanca a muchas otras ciudades.
También hay un servicio aéreo a Errachidia. Dentro de las ciudades el principal método de transporte es el uso del petit taxi. Los petit taxis, en Errachidia, son coches pequeños de color azul en la que hay lugar para 4 viajeros. Se fijan precios por persona y usted paga en función de la distancia. Al igual que en cualquier otro país, sea consciente de los rateros ¨pick pocket¨, especialmente en las grandes ciudades y lugares con gentío.
Más molesto son los “guías” que quieren enseñarle la ciudad o el camino a la esperanza de ganar algo de dinero. Es muy difícil tratar con la mayoría de ellos, la mejor manera es decir educadamente que usted ya tiene un guía o que ha vivido o trabajado en la ciudad y conoce el lugar muy bien. Nunca demostrar que está perdido. Cuando usted no sabe el camino, no dude y sigue caminando hasta encontrar a una persona confiable, por ejemplo, otro turista, un policía o una mujer.
En Errachidia usted no estará agobiado, por los guías, tanto como en las grandes ciudades. Las mujeres que viajan solas van a ver que muchos hombres intentan acercarse a ellas, la mayoría de estos hombres no están casados y con esperanza de encontrar una novia extranjera.
La mayoría de ellos no admiten que están buscando una relación con una mujer extranjera. En su lugar, dirán que lo que quieren es tener una amistad, que quieren mejorar su inglés o que sólo quieren que le muestre la ciudad.
La mejor manera de evitar esto es decir que usted aprecia su bondad, pero que no puede aceptar su oferta por respeto de su marido. Usted será más convincente si utiliza un anillo o una foto en el bolsillo de ¨su¨ hombre. Cuando se pierde, no se acerque un hombre a preguntar por el camino. Es mejor preguntar a otra mujer. Cuando viaje a través de Marruecos, asegúrese de llevar ropa decente. Las mujeres no deben usar faldas o pantalones cortos que sean por encima de las rodillas. Además, las mujeres no deben usar camisetas sin mangas o que muestren el vientre.
Para los hombres, la norma es no mostrar demasiado de su cuerpo es decir que no deben caminar por la calle sin camiseta.

El periodo:

Los campos de trabajo se organizan sobre todo en los meses de verano. Sin embargo los viajes solidarios existen durante todo el año.

El viaje:

Los cargos del viaje serán responsabilidad del voluntario hasta llegar al lugar de llegada donde se harán los campos de trabajo, así como los gastos personales.

Excursiones:

La asociación organiza excursiones los fines de semana para que todos los voluntarios puedan descubrir la belleza del país y aprender un poco más sobre su cultura. Se harán dos desplazamientos, uno de ellos al desierto de dunas de Merzouga y el siguiente a la garganta de Dades y Toudgha.

N.B: las excursiones no están incluidos en los gastos de participación. [Proyecto de verano]

Seguro:

Cada voluntario deberá traer su seguro de viaje para todo el programa, por ello deberán encargarse de obtenerlo en su país.

Alojamiento:

Los voluntarios se alojarán en una escuela pública o casa, donde convivirán durante todo el periodo del programa, lo cual supone una ventaja para compartir vida cotidiana con otros extranjeros de otros países, descubrir su cultura y compartir el tiempo con ellos en los campos.

Los días introductorios:

Los dos primeros días del campo de trabajo serán introductorios. La asociación informará del programa establecido aclarando los objetivos a todos los voluntarios. También sirven de acercamiento entre voluntarios para que puedan conocerse, visitar la ciudad y el entorno.
La asociación puerta del sur trata de facilitar las tareas de organización a los voluntarios. Los miembros de la asociación organizan una recepción (PICK-UP) un día antes del empiezo del trabajo, durante todo el día hasta las 17h. Reservar con tiempo los billetes de autobús para viajar juntos.
La recepción se organiza sólo en los aeropuertos de Casablanca o de Marrakech.
La asociación enviará a los voluntarios un mail informando de esta posibilidad esperando ser contestado con las necesidades de cada uno de los voluntarios. Para aquellos que no lleguen a la hora indicada, nuestro equipo puede contestar a todo lo información necesaria para llegar fácilmente al pueblo y reunirse con el grupo.

 N.B: hay que tener en cuenta los retrasos en los vuelos.

Tiempo libre:

Durante todo el campamento y fuera de las horas de trabajo los voluntarios dispondrán de tiempo libre para descubrir la ciudad, algunas compras en el zoco o pasear por las noches, así como distintos juegos y actividades que se planteen entre todos los voluntarios para hacer más divertida la vida en comunidad.

Cursos de cultura marroquí:

Si estás interesado por la lengua árabe marroquí, la asociación dispone de un profesor local para dar cursos a los voluntarios con un programa diverso y adaptado durante toda la estancia que permite conocer más sobre la cultura y música marroquí. También se organiza clases de cocina marroquí.

N.B:

  • Dos clases por semana una de cultura y la otra de cocina.
  • El curso está incluido en los costes de participación.

 

Nuestros Patrocinadores
Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social
Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social
Ministro de la Cultura de la Juventud y de Deportes
Ministro de la Cultura de la Juventud y de Deportes
Ministerio de Educación nacional, Formación profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica
Ministerio de Educación nacional, Formación profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica
Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social
Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.